Esta entrada también está disponible en: Inglés
El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura y la industria editorial. Además, este mismo día es también el día de los derechos de autor, como una forma de proteger el derecho de propiedad intelectual de los autores.
Origen
Fue a través de la UNESCO, que en noviembre de 1995 decretaron que fuera el 23 de abril, ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de algunos de los más ilustres personajes de la literatura como, Miguel de Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega.
Los libros son fuente inagotable de sabiduría, que ayudan al hombre a transformar su mundo interior y exterior. Los libros son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños.
A pesar de que los lectores hayan podido aumentar por los confinamientos, para los escritores está siendo especialmente una época muy mala. No así para los best-sellers consolidados, pero sí para la gran mayoría de escritores, que necesitan de presentaciones, firmas de libros y conferencias, para poder hacer llegar sus libros al público. Con meses de librerías cerradas y el resto con limitación de público, el contacto autor-lector se hace muy complicado.
Es por ello que, a raíz de esta crisis mundial, han aumentado las ventas de libros digitales, incluso de audiolibros.
Imaginamos que esta evolución, que tenía que llegar, ahora se ha acelerado por las circunstancias.
En Toldos Guardamar rendimos homenaje a todos esos soñadores de mundos que nos aportan conocimiento y entretenimiento en una época difícil como la actual.
#DíaMundialdelLibro