El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos desde que la Asamblea General de la ONU lo proclamara en 2008 como un modo de reconocer su importancia para la habitabilidad del planeta.
El 66% del mundo está cubierto de un manto rico y vibrante azul, desde sus profundidades llegó toda la vida a la Tierra y sigue albergando una inmensa cantidad de vida. Esta manta son los océanos del mundo, que sirven como uno de los lugares de vacaciones más populares en nuestro planeta y juegan un papel vital en la economía de los países de todo el mundo. Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, ya que la mayoría del oxígeno que respiramos se genera en los océanos. Es el mayor ecosistema que rige el clima mundial.
En la actualidad, cada año se filtran en el océano 13 millones de toneladas de plástico, lo que provoca, entre otros efectos, la muerte de 100.000 especies marinas al año. Los plásticos quedan a la deriva casi intactos durante décadas o siglos, pero los que se deterioran se terminan convirtiendo en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos, de modo que finalmente acaban en nuestra cadena alimentaria.
Aportan el 70% del oxígeno a la atmósfera y absorben cerca del 25% del CO2 que produce la acción humana. Y aunque cubren más del 65% de la superficie del planeta, apenas está protegido el 1 por ciento de su superficie total. Entre la mitad y el 80 por ciento de la vida en la Tierra está bajo la superficie del océano, que constituye el 90 por ciento del espacio habitable del planeta, aunque hasta ahora, menos del 10 por ciento de este espacio ha sido explorado por el ser humano. Conocemos más sobre la Luna que sobre el fondo de los océanos.
Os dejamos un enlace para un bonito documental de la BBC sobre el océano.
Toldos Guardamar les recuerda que los Océanos son el corazón y los pulmones de nuestro maravilloso planeta. Cuidándolo, nos cuidamos todos.
#esebonitopuntoazul