Aunque no es día festivo en este día se conmemora la matanza de niños en Judea, ordenada por Herodes. A pesar de que el origen de esta celebración sea un acontecimiento histórico sangriento, actualmente el 28 de Diciembre nos hace esbozar una sonrisa.
Este día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la “fiesta de los locos” celebrada entre los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas que la Iglesia en su afán de calmar las excentricidades de los participantes decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes. Se inició de esta forma la unión pagano religiosa de estas fiestas, donde se gastan bromas de todo tipo a los más descuidados.
La costumbre manda colgar un monigote de papel en la espalda de todo el que se pueda. Se gastan bromas a amigos y familiares. Incluso en la prensa escrita y en la televisión se relatan hechos absurdos o acontecimientos inverosímiles, pero todos aceptan las bromas. El 28 de Diciembre hay que tomarse el día con buen humor.
Y con este buen humor es como quiere conmemorar este día Toldos Guardamar, para que vayamos despidiendo el año con una sonrisa en la cara. Es el día para bromistas, para que todos saquemos ese lado infantil y juguetón que llevamos dentro, y donde no hay que tomar demasiado en serio según qué noticias recibamos. Todo puede ser fruto de ese día de locos.
Lo que no es ninguna broma es que estos días pueden aprovechar y hacernos una visita para tomarse con nosotros un poco de cava y llevarse una de nuestras estupendas Ecobolsas, cestas y alguna que otra sorpresa.
Les esperamos, como siempre.