El día 30 de enero se celebra en todos los centros educativos el Día Mundial de la Paz y la No Violencia por ser el día del aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”
Mahatma Ghandi.
La educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestros niños adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
Toldos Guardamar ha querido contribuir este año en este día tan señalado con un centro escolar de Los Montesinos, el CEIP “Virgen del Pilar”, llevándoles libretas y unos lápices para que den rienda suelta a su imaginación dibujando o escribiendo lo que deseen, con la temática de la paz y la no violencia como trasfondo.
Pensamos que inculcar estos valores de no violencia, paz y respeto, son importantes en plena formación de sus mentes en crecimiento. Porque todos los actos cuentan para fomentar la idea de paz y concordia.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo”.
Eduardo Galeano.