Esta entrada también está disponible en: Inglés
Hacer senderismo en Guardamar del Segura es una fantástica actividad que nos permitirá descubrir muchos de los encantos de este destino, cada vez más turístico. En este lugar podemos encontrar un gran número de rutas diferentes para toda clase de personas, desde las que se inician en esto del senderismo hasta para aquellas que ya tienen muchos kilómetros hechos y mucha experiencia.
Una de ellas es la ruta del puerto, con una longitud de apenas de 2,7 kilómetros que recorre diferentes partes de esta latitud como el último tramo del río Segura, el borde norte del casco urbano y la pinada hasta llegar al final al puerto deportivo y pesquero. Esta ruta es ideal para la observación de aves acuáticas, sobre todo en la zona donde se unen las aguas dulces del río con las saladas del Mediterráneo.
La ruta del río y los cabezos comienza en el Puente de Hierro y acaba en el Vado de La Inquisición, con una longitud de unos 4,7 kilómetros.es otra de las propuestas en Guardamar del Segura. Después de atravesar el puente de hierro hay que caminar por la margen izquierda del río viejo en dirección oeste hasta encontrar el nuevo cauce del río que se deberá seguir por la margen derecha, en dirección oeste.
Toda la ruta está salpicada de muchos elementos del patrimonio arqueológico como molinos, compuertas de canales, yacimientos arqueológicos o la ciudadela fenicia del Cabezo Pequeño del Estaño entre otras.
La ruta de las dunas y la Gola es otra de las propuestas para hacer en este destino. Comienza en las Oficinas de Turismo y acaba en el espigón de la Gola tras unos 3,2 kilómetros de recorrido .Sale del casco urbano por el paseo del Ingeniero Mira hacia el mar atravesando las dunas. Tras unos 300 metros se gira a la izquierda y se atraviesa la pinada y al final se encuentra el puerto deportivo y la desembocadura del Segura.
No hay que olvidarse de otras como la ruta dels Tussals, la de La Laguna, los diferentes caminos de la pinada o la Senda del Castillo entre otras.