Esta entrada también está disponible en: Inglés
Blue Monday es el término inglés para para designar el día más triste del año. En nuestro idioma se ha traducido cómo «Lunes triste», o «Lunes azúl». Este dudoso honor le corresponde al tercer Lunes de Enero, y sus creadores han diseñado hasta ecuaciones matemáticas para demostrar su teoría.
El «padre» del blue Monday es el psicólogo británico Cliff Arnall. El «Lunes triste» nació como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky travel.
En una entrevista para el diario «The Telegraph», Arnall declaró que había llegado a esta conclusión después de analizar los niveles de estrés de sus pacientes, que se agudizaban al llegar esta fecha.
No contento con ello, el psicólogo decidió crear una ecuación matemática para demostrar su teoría. La respuesta de la comunidad científica fue contundente, señalando que las ecuaciones de Arnall no solo fallaban, sino que no tenían ningún sentido matemático.
Las ecuaciones del blue Monday se caracterizan por no tener unidades de medida. La primera, publicada en 2006, se centraba en el tiempo que consumimos en retrasos en los viajes, durmiendo o preparando un equipaje.
La segunda, publicada en 2009, y «mucho más elaborada», tenía en cuenta los siguientes factores:
Estas ecuaciones se han llevado un montón de calificativos, como falacia, o «fake new», pero lo cierto es que 15 años después se sigue hablando del blue Monday, lo que demuestra que la campaña publicitaria tuvo su éxito.
En 2011, Arnall declaraba que su formula no era muy útil, pero invitaba a tomar el Lunes azúl como un punto de apoyo para «mirar nuestras vidas con perspectiva».