Esta entrada también está disponible en: Inglés
El Día Mundial de los Docentes se celebra anualmente el 5 de octubre para conmemorar el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
En este 2020, el Día Mundial de los Docentes rendirá homenaje a todos los maestros bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. Este Día ofrece la oportunidad de honrar la profesión docente en el mundo, hacer un balance de los logros y llamar la atención sobre el papel desempeñado por los docentes, quienes ocupan el centro de los esfuerzos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo mundial de que nadie quede rezagado.
La pandemia de COVID-19 ha aumentado los desafíos ya numerosos a los que hacen frente los sistemas educativos a través de todo el mundo. No se exagera si afirmamos que el mundo se encuentra en una encrucijada, y que ahora más que nunca, debemos trabajar con los docentes para proteger el derecho a la educación y guiarlo en el contexto evolutivo que ha provocado la pandemia.
Quizá sea una buena prueba de fuego para implementar métodos de enseñanza alternativos, como el uso de la tecnología para que las nuevas generaciones no dejen de lado todo lo conseguido a través de los últimos años. Es un gran reto, debemos abrir las escuelas minimizando el riesgo, pero siendo conscientes de todo lo que está en juego, y que nadie debe quedarse atrás.
Toldos Guardamar desea honrar a todos los profesores que continúan con la ilusión intacta de enseñar a nuestros hijos en estos momentos tan complicados.
#poreldíadelmaestro