Esta entrada también está disponible en: Inglés
El medioambiente se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de España, especialmente entre las nuevas generaciones, no en vano, según el CIS, el 35% de los jóvenes consideran que uno de los mayores problemas en España es el medioambiente. Esta preocupación por el medio ambiente desciende con la edad, las personas de entre 35 y 40 años, solo el 1,2% ve el problema que existe, mientras que, si fijamos nuestra atención en personas mayores de 75 años, vemos que sólo señalan el problema el 0,1% de los encuestados.
Desde que activistas como la niña Greta Thunberg saliera a las calles en protesta por la falta de acciones que estaba haciendo el gobierno, el problema del medio ambiente se ha puesto sobre la mesa a nivel mundial y muchos han sido los jóvenes que se han manifestado y salido a la calle para realizar protestas pacíficas en todo el mundo con intención de presionar a los gobiernos para que tomen medidas y se pueda salvar al planeta.
Cabe señalar que la preocupación que sienten las nuevas generaciones es una preocupación muy activa, no sólo por el hecho de que hayan salido a las calles, sino porque tienen intención de actuar en consecuencia y son muchos los jóvenes que se imaginan en un futuro cercano colaborando con asociaciones que estén comprometidas con la protección del medio ambiente o con la protección animal.
Por el momento, los últimos millennials, así como la generación de Greta Thunberg han logrado que el medioambiente sea ya una cuestión de debate mundial, han logrado evitar que se pase por alto como ha sucedido tantas veces atrás. Este primer objetivo está logrado, los políticos se han visto lo suficientemente presionados como para sentarse a hablar del problema, ahora sólo es necesario conseguir que se tomen medidas efectivas.