La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.
No hace falta irnos tan lejos para aportar nuestro granito de arena. Aquí mismo en España aún quedan cosas por mejorar, como el abandono escolar o la ‘no escolarización’ de cierto sector marginado. Toldos Guardamar colabora con Grupo 07 porque España sigue siendo uno de los países de Europa que deja a más niños atrás respecto a la educación. Se necesita más apoyo en esa primera etapa educativa que es tan esencial. También colaboramos con Unicef, porque tanto si las clases se imparten en escuelas, en tiendas de campaña o bajo un árbol, todas las niñas y niños deben tener la oportunidad de aprender y desarrollar su potencial. La educación es un derecho, no debería ser solo un sueño.
Toldos Guardamar se solidariza para que todos los niños de todas las partes del mundo tengan derecho a una educación digna. Más educación = Más calidad de vida.