Esta entrada también está disponible en: Inglés
El día de los reyes magos se celebra el miércoles 6 de enero. Es un evento muy significativo en los países cristianos y marca el último día de las fiestas navideñas. Por la noche los reyes llevan regalos a las casas para premiar a los niños que han portado bien durante el año.
Sin embargo, este año será distinto por la complicada situación sanitaria en la que nos hallamos inmersos. No habrá la tradicional cabalgata la noche antes, y el deseo que todos pediremos es que pase cuanto antes esta pesadilla, recuperar nuestra normalidad.
En este día se recuerda la adoración de niño Jesús por parte de los reyes. Se trata de una conmemoración fundamental para la liturgia católica, conocida como “La Epifanía”. Los “Reyes Magos de Oriente” son nombrados en los Evangelios simplemente como «magos». Mateo los mencionó diciendo que buscaban en los cielos la estrella de Belén. Ellos simbolizan la adoración al Señor y los primeros años de evangelización.
En realidad poco más se sabe de ellos. No conocemos sus nombres reales, ni que fuesen reyes. Existen relatos que hablan de cuatro magos, incluso que fueron doce. Sin embargo, se acepta que los regalos presentados en el pesebre si fueron tres. El término “magos” se le asociaba en la época también a los hechiceros, a los hombres ciencia y también a los sabios.
Por la mañana los niños se despiertan temprano para abrir los regalos con la ilusión de estar viviendo algo mágico. Muchos países tienen también por costumbre comer el típico Roscón de Reyes (Rosca de Reyes), un dulce que suele contener sorpresas en su interior. La jornada se vive en familia, abriendo regalos y comiendo juntos. La tarde es algo triste, se comienzan a desmontar los adornos navideños y se guardan hasta el año siguiente.
En Toldos Guardamar nos queremos quedar con este aspecto mágico más positivo, en el que todos, pequeños y mayores, veamos el año que entra con optimismo, ilusión y que cualquier deseo se pueda cumplir.
#felizdíadereyes