Esta entrada también está disponible en: Inglés
En estos tiempos difíciles es necesario celebrar, más que nunca, este 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería.
Por estar en primera línea de batalla, por su valentía y por los que demuestran su verdadera vocación en beneficio de todos… ¡Nuestro más sincero aplauso!
Hay más de 20 millones de enfermeras/os en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia. Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos.
En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Nightingale alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea (1853-1856). A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. La reina Victoria de Inglaterra le otorgó la Real Cruz Roja por su actividad humanitaria, lo que inspiró Henri Dunnat para fundar la Cruz Roja que todo el mundo conoce hoy en día.
Desde 1988 cada año este día Internacional de la Enfermería tiene un tema propio, y para este 2020 es “Una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud”. Aunque con la actual pandemia el tema es lo de menos. Ahora están siendo una de las profesiones fundamentales en el planeta.
Toldos Guardamar desea agradecer a todos los enfermeros y enfermeras, que han puesto su profesión por delante ante la actual pandemia, junto a miles de sanitarios, porque hay que tener auténtica vocación para seguir adelante, a pesar del peligro, en primera línea de fuego, sin que merme en ellos el deseo que ayudar a los demás.
#estevirusloparamosunidos.