Esta entrada también está disponible en: Inglés
El reciclaje es un apartado de gran importancia, no solo para el medioambiente sino también para nosotros y las generaciones venideras. Puede que te hayas concienciado y seas de los que reciclan pero si no, es hora de ponerse manos a la obra. Cuando sepas cuánto tardan en degradarse los residuos en la naturaleza, quizá te lo pienses un poco más.
Dejando de lado los residuos orgánicos, porque se descomponen fácilmente y son de gran utilidad para el medioambiente, nos centraremos en los inorgánicos. Por ejemplo, algo como el papel puede tardar en degradarse hasta un año, porque cuenta con componentes que resultan complejos de asimilar por la naturaleza.
Los envases de tetrabrik tienen un 75% de celulosa, un 20% de polietileno y un 5% de aluminio. Con estos componentes, este residuo puede llegar a tardar hasta 30 años en degradarse.
El plástico es un material que resulta muy contaminante y puede tardar hasta 100 años en degradarse y desaparecer, dependiendo del tipo de plástico que sea. Determinadas clases de plástico cuentan con mercurio, zinc, arsénico, plomo o cadmio entre otros, haciendo muchísimo más compleja su degradación.
Si hablamos de plástico, las bolsas de los supermercados tardan alrededor de 150 años, pero si te parece mucho tiempo, una pila puede llegar a tardar un siglo, pero no solo por eso sino porque puede resultar verdaderamente contaminante. Por ejemplo, una micro-pila de mercurio puede contaminar ¡hasta 600.000 litros de agua!
Uno de los materiales que más tiempo tarda en degradarse es el vidrio, que puede tardar hasta los 4.000 años, razón por la que debemos esforzarnos un poco y reciclar, no cuesta nada y ayudamos a que las próximas generaciones puedan seguir conociendo y disfrutando la naturaleza como nosotros la conocemos, al menos hoy en día.