Esta entrada también está disponible en: Inglés
Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular que se celebra hoy, ponemos a su alcance unos consejos sencillos para cuidar la salud de su corazón.
LLEVE UNA ALIMENTACIÓN VARIADA
Una dieta saludable frutas, vegetales, pescado, hortalizas, aceite de oliva, carnes magras, cereales, frutos secos y lácteos desnatados.
HAGA EJERCICIO DIARIO
Tan sólo media hora de ejercicio diario ayuda a reducir considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. No es necesario realizar un entrenamiento de deportista. Puede realizar actividades como bailar, caminar o montar en bici. Procure también incorporar costumbres como utilizar las escaleras en vez de el ascensor.
NO FUME
Aún fumando poco, multiplicará los riesgos de padecer ataques cardiovasculares. Si fuma, déjelo lo antes posible. En caso de no lograrlo, puede pedir ayuda a un especialista.
CONTROLE SU PESO
Para saber si usted padece sobrepeso, divida su peso en kilos por su altura en centímetros. Si el resultado es superior a 25 kgs por metro cuadrado, esto se considera sobrepeso. Si el superior a 30 kg/m2 se considera obesidad.
VIGILE LA GRASA DE SU ABDOMEN
La grasa en el abdomen es la más peligrosa para el corazón. Mida su abdomen por debajo del ombligo. Si mide más de 88 cm en mujeres o más de 102 cm en el caso de los hombres, debe hacer lo posible por reducirlo.
COMPRUEBE SU PRESIÓN ARTERIAL
Asegúrese de que su presión arterial siempre esté por debajo de 140/90. En el caso de que usted sea hipertenso, padezca diabetes, insuficiencia renal o ya haya sufrido un ataque cardiovascular, debe estar por debajo de 130/90
CONOZCA LOS ANTECEDENTES EN SU FAMILIA.
Consulte el historial médico de su familia. Conocer sus antecedentes puede ayudarle mucho a modificar sus hábitos.
CONSULTE A SU MÉDICO
Visite a su médico al menos una vez al año para realizarse un chequeo completo. Consulte también a un nutricionista para que le ayude a desarrollar la dieta ideal para usted.
APRENDA A CONTROLAR EL ESTRÉS
Su tensión emocional afecta directamente a su corazón. Haga lo posible por mantener una actitud positiva y relajada. Recuerde que puede encontrar también consejos para controlar el primer post de este blog: