Esta entrada también está disponible en: Inglés
Desde Toldos Guardamar nos gusta compartir información de gran utilidad y, en esta ocasión, les vamos a hablar sobre cómo hacer compost casero a partir de los residuos orgánicos que se pueden llegar a generar en cualquier hogar.
Para comenzar, vamos a explicar lo que es el compost. Se trata de un abono orgánico obtenido gracias a la descomposición de manera natural de los residuos orgánicos, bien por medio de lombrices o a través de microorganismos, como pueden ser las bacterias y hongos. Aproximadamente de unos 100 kilos de residuos se pueden conseguir 20 kilos de compost.
Esto le permitirá tener un jardín fantástico, con mucha salud y bien abonado. Si lo acompaña de flores, plantas, mobiliario para jardín y algún sistema de protección solar como los que ofrecemos en Toldos Guardamar, seguro que será la envidia del vecindario.
Para hacer el compost no se requiere ninguna clase de máquina ni una gran inversión, tan solo un espacio dentro de casa en el que poder colocar un compostador, que no es otra cosa que un contenedor donde realizar la mezcla de los residuos orgánicos y donde se transformarán estos residuos en el producto final.
Una de sus ventajas es que no hay que dedicarle demasiado tiempo, solo hay que remover de forma periódica el contenido para poder airearlo, así como mantener húmedos los residuos y dejar que poco a poco se vayan degradando. En aproximadamente 5 o 6 meses se podrá conseguir un compost de una calidad bastante buena.
Solo se podrán compostar restos orgánicos, siendo normalmente restos de comida como posos de café, verduras, fruta, legumbres, yogures y productos similares que estén caducados, etc. Con un gesto tan sencillo como este se podrá conseguir un fantástico abono para la tierra del jardín o cualquier otro terreno.