Quizás no te hayas parado a pensarlo, pero la cantidad de plástico que utilizamos, principalmente en Navidad, es excesivo. Árboles sintéticos, bolas, coronas artificiales, juguetes, acebo de imitación, envoltorios, brillantina, oropel… Más que una decoración de Navidad deberíamos denominarla decoración de plástico. Sin embargo, se puede eliminar el uso de este material y conseguir unos adornos más ecológicos y biodegradables. ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo, este post te interesa.
Para un centro de mesa bonito, rellena un bote de boca ancha de arena para colocar velas de abeja o candelilla. Si lo prefieres más grande, puedes poner unas ramitas de abeto, piñas y hojas secas, por ejemplo, así iluminarás tus cenas de forma natural.
Puedes confeccionar adornos ecológicos para tu árbol de Navidad con madera y esparto. Las estrellas de esparto y las bolas de madera de chopo con motivos navideños serán una alternativa perfecta para la decoración de plástico típica de nuestro árboles. Además, en esta tarea puedes involucrar a los más pequeños de la casa, se lo pasarán de miedo elaborando todo tipo de dibujos para engalanar vuestros adornos.
Para elaborar una corona de Navidad solo necesitarás un poco de esparto. Puedes colocarla sin más adornos o añadirle colorido con lanas de colores, piñas secas, lazos de tela, hiedra o eucalipto, ramas de acebo… Por supuesto, también podrás diseñar una guirnalda ecológica para colgar en tu pared con madera, esparto y un hilo de algodón, lana u otro material natural.
Si no eres muy dado a las manualidades no te preocupes, también venden hechos estos adornos biodegradables para sustituir a la decoración de plástico. En cuanto a los juguetes, hay muchos otros materiales como tela, madera, metal y papel que son muy educativos y con los que podrán jugar al aire libre. También hay árboles de Navidad libres de plástico y los envoltorios, por cierto, mejor de tela, así podrás reutilizarlos y… ¡Un residuo menos!