El pasado martes 28 de febrero, el consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea acordó reformar el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS) para el período de 2021-2030. Si consiguen llegar a un acuerdo definitivo, se comprometerán a reducir en un 43% las emisiones en relación a 2005. Este acuerdo fue respaldado por 19 países, más de un 70% de todos los países de la UE, lo que supera el mínimo requerido para que el acuerdo sea aprobado.
El ETS fue el primer sistema del mundo para controlar las emisiones contaminantes, y sigue siendo el más amplio. Su objetivo es reducir la contaminación sin que las firmas empresariales decidan llevarse sus fábricas fuera de la unión europea. Se aplica ya a 11.000 plantas industriales con consumo de energía, productores de energía y compañías aéreas.
Se espera que las tres instituciones alcancen un acuerdo antes del verano para modificar un sistema contra el incremento de los gases de efecto invernadero y que la UE pueda cumplir sus metas climáticas.
Fuente: www.efeverde.com