Tal y como se define en Wikipedia, el término alfabetización, según la RAE, proviene del verbo alfabetizar; se trata de una acción «enseñar a leer y escribir». Para Richard L. Venezky «es la habilidad mínima de leer y escribir una lengua específica, como también una forma de entender el uso de la lectura y la escritura en la vida diaria». Convencionalmente se define también «conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo». Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, solo a la de leer, e incluso únicamente al proceso de la enseñanza de tal habilidad.
La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la gran importancia de la alfabetización de las personas, comunidades y sociedades, así como de la necesidad de acrecentar los esfuerzos para conseguirlo.
Durante la crisis del coronavirus, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos se han ausentado de los planes educativos, de manera que la mayoría de estos programas de alfabetización fueron suspendidos, quedando solo algunos cursos de manera virtual mediante radio, televisión o espacios al aire libre.
Este año 2020, debido a las circunstancias por todos sabidas, la ONU ha querido hacer foco en la alfabetización y aprendizaje post Covid, especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos.
¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha contribuido esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia?
El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporcionará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas. En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.
Desde Toldos Guardamar queremos unirnos a esta iniciativa y desde aquí queremos lanzar un mensaje de concienciación social. La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos desarrollados constantes. Hagamos, entre todos, que esto sea posible.