Esta entrada también está disponible en: InglésFrancés
El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas todos los años, y según cifras de organismos internacionales, se prevé un crecimiento en el diagnóstico de esta patología, debido entre otras cosas, al estilo de vida poco saludable que lleva nuestra sociedad.
En este sentido, la alimentación rica en productos procesados, el consumo de sustancias químicas en dichos alimentos, y la contaminación medioambiental, son factores detonantes que debemos evitar para mantener una vida mucho más saludable.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) han establecido al 4 de febrero como el día mundial contra el cáncer, con la finalidad de incrementar los niveles de conciencia en la sociedad para que tomen las medidas necesarias que ayuden a prevenir y controlar esta enfermedad.
Al observar la realidad subyacente en las cifras relacionadas al cáncer, podemos apreciar un significativo aumento en los casos diagnosticados, así como de las consecuencias que esto acarrea. En ese sentido, las estadísticas nos muestran que cerca de 9 millones de personas fallecen por esta enfermedad cada año, y un 40% de estos casos corresponden a personas jóvenes en edad productiva.
Si analizamos estas cifras, nos damos cuenta que el cáncer se ha convertido en una pandemia, y por lo tanto las autoridades en materia de salud deben realizar acciones que conduzcan a la disminución de la tasa de mortalidad, pero sobre todo, a incrementar la toma de conciencia en cada una de las personas.
En este escenario, es lógico establecer un día al año para luchar contra una enfermedad que azota nuestro planeta, buscando alternativas viables que involucren a todos los actores de la sociedad, incluida a la ciencia, la política y la tecnología.
Desde Toldos Guardamar hoy nos unimos en la lucha contra el cáncer porque juntos somos capaces de superar todos los retos de la vida.
“Nuestra filosofía es nuestra identidad” – Agustín Salvat.