Esta entrada también está disponible en: Inglés
El 20 de diciembre del año 1993, en la octogésima quinta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprueba la resolución 48/104 donde se reconoce la urgente necesidad de ampliar los derechos de todas las mujeres, con base en los principios de igualdad, justicia, respeto, solidaridad, dignidad e integridad.
En este sentido, la ONU plantea que los derechos consagrados en las distintas leyes, tratados y convenios internacionales, como por ejemplo, la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” y el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, no pueden ser letra muerta y deben ponerse en práctica mediante un esquema de política integral que sepa abordar la situación desde una perspectiva holística.
Bajo este enfoque lleno de justicia, la Asamblea General de la ONU reconoce un hecho trágico sucedido el 25 de noviembre del año 1960 en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en donde fueron brutalmente asesinadas las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, por el simple hecho de oponerse a un régimen opresor que sucumbía las almas de los dominicanos.
En aquella época, Minerva Mirabal acuñó una frase demoledora que aún hoy resuena en los ecos de la historia, ella dijo: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». El paso del tiempo parece haberle dado la razón a esta noble guerrera, pues su trabajo incansable junto al de sus hermanas ha servido como un símbolo de lucha para la reivindicación de todos los derechos de las mujeres.
Es así como la ONU decide proclamar al 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, representando un hecho histórico que marca un camino lleno de respeto y justicia que aboga por la igualdad de género y la no violencia.
Desde Toldos Guardamar nos sumamos a la lucha por la igualdad de género y la no discriminación de la mujer. Por esa razón, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Nuestra filosofía es nuestra identidad” – Agustín Salvat.