Esta entrada también está disponible en: Inglés
El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, la gran mayoría de los diagnósticos se hacen en pacientes femeninos. Según la Organización Mundial de la Salud, cada minuto se diagnostican dos casos en algún lugar del mundo, esto quiere decir que más de un millón de personas al año comenzarán su lucha contra esta enfermedad.
En España, las estadísticas manejadas por la Asociación Española contra el cáncer, hablan de un promedio anual de 33 mil nuevos casos, lo que representa un aumento significativo cuando se le compara con las cifras históricas.
Bajo este contexto, la OMS decidió establecer el 19 de octubre como el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de concientizar a la población en general sobre los riesgos que esta enfermedad supone, promover el diagnóstico precoz y aumentar el acceso oportuno a los diversos tratamientos disponibles.
Sin lugar a dudas, la prevención y el diagnóstico a tiempo del cáncer de mama, incrementan exponencialmente los niveles de recuperación total de esta enfermedad. Por esta razón, las autoridades sanitarias recomiendan un chequeo anual con su médico de confianza, así como un autoexamen que es muy fácil de realizar.
En este sentido, los especialistas hacen hincapié en palparse los senos con regularidad para sentir y observar cualquier anomalía o irregularidad, y en caso de ser así, reportarlo inmediatamente al médico.
Por otro lado, una vez que ha sido diagnosticado a tiempo, el cáncer de mama tiene altas probabilidades de ser tratado y ser eliminado, para ello existen diversos procesos, técnicas y medicamentos que ayudan a erradicar por completo esta afección.
Finalmente, en los últimos años la ciencia ha logrado importantes avances en esta materia, y en general, las expectativas de vida son muy esperanzadoras, por ello la importancia de celebrar un día como un símbolo de lucha contra el cáncer de mama.
Octubre se viste de rosa para que nadie olvide la responsabilidad que posee con su cuerpo, pero tampoco, que una detección a tiempo salva vidas. Desde Toldos Guardamar, a través de nuestra iniciativa Care, nos sumamos a la causa y trabajamos firmemente en la lucha contra el cáncer de mama.