Esta entrada también está disponible en: Inglés
El agua es sinónimo de vida, sin ella no sería posible la existencia de los humanos, las plantas y ningún ser vivo en el planeta, por esta razón la humanidad debe tomar conciencia sobre la real importancia de este valioso recurso natural y aprender a administrarlo racionalmente.
En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución en el año 1992 en el marco de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable que se llevó cabo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, y en la cual se estableció el 22 de marzo como el día mundial del agua.
La idea central de este decreto se fundamentó en el objetivo número 6 de la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) el cual dice de forma textual: “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
Con este decreto las Naciones Unidas pretende generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos hídricos del planeta, y además exponer a la luz pública los problemas derivados por la carencia del vital líquido en buena parte de la humanidad.
Según datos aportados por la ONU, más de 2 mil millones de personas en el planeta carecen de acceso a una fuente segura de agua potable, trayendo como consecuencia graves problemas de salud pública, sobre todo en los países más pobres del mundo.
Por esta razón, es fundamental apoyar la labor que vienen desarrollando las diferentes organizaciones mundiales en torno al acceso, distribución y conservación del agua dulce, ya que esto permitirá mejorar los índices de desarrollo humano en cada uno de los países.
Así mismo es importante destacar otros eventos que surgieron después del decreto del año 1992, como, por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018 – 2028.
En Toldos Guardamar nos comprometemos con el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. El agua es uno de los elementos naturales más valiosos que tenemos y entre todos debemos hacer conciencia y preservar su conservación por el bien de nuestras generaciones futuras.
“Nuestra filosofía es nuestra identidad” – Agustín Salvat.