Esta entrada también está disponible en: Inglés
El 30 de julio es la fecha elegida para el Día Internacional de la amistad, después de mucho tiempo cambiando de fechas dependiendo de un lugar u otro, la ONU proclamó en 2011 el 30 de julio como el día de la amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.
En junio de 1958 un grupo de amigos se reunieron para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco (Paraguay). Fue el Dr. Artemio Bracho, entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, quien propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. Él pensaba que ya que había un Día del Padre, Día de la Madre, y Día del Árbol, ¿cómo no había un día para celebrar la Amistad?
Aquel día se funda la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es «Por un mundo mejor y más humano». Ese mismo año 1958 se celebró la Primera Semana de la Amistad del 21 al 27 de julio en Paraguay. Finalmente se fue extendiendo a países limítrofes hasta terminar en la ONU finalmente como un día institucionalizado.
La amistad es un sentimiento tan positivo que ha sido capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras, tender lazos de solidaridad… Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad. En el cine y en la literatura abundan las historias de amistad en todo tipo de contextos. Es uno de los sentimientos más hermosos que existen.
Toldos Guardamar les invita a todos a reflexionar sobre la amistad, y no solo este día, sino cualquier día del año. Creo que, si aprendemos su verdadero significado, nos convertirá en mejores personas.
#porlaamistad
“Nuestra filosofía es nuestra identidad” – Agustín Salvat.