Esta entrada también está disponible en: Inglés
Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. La efeméride conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948.
Cuando la Asamblea General la aprobó, con 48 Estados a favor y ocho abstenciones, la declaración se consideró un «ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse” a fin de “asegurar, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos».
Aunque la Declaración, con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, no es un documento vinculante, sí ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos. En la actualidad, el consenso general de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos fundamentales promulgados en la Declaración la fortalece aun más y pone de relieve la importancia de esos derechos en nuestra vida cotidiana.
Los Derechos Humanos son el epicentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin dignidad humana no podemos impulsar el desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados por los avances en los derechos humanos. Ambos están interconectados.
En Toldos Guardamar somos conscientes del difícil momento por el atraviesa la sociedad entera, no sólo sanitariamente, sino a todos los niveles. Y por esa misma razón es necesario recordad todo lo que nos une, lo que nos hace humanos. Estamos convencidos de que, teniendo una base fuerte, saldremos adelante.
#porlosderechoshumanos