Esta entrada también está disponible en: Inglés
Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la Organización de Naciones Unidas para paliar los devastadores efectos que se están produciendo en los últimos años en todo el planeta.
Toldos Guardamar invita a todos a un poco de reflexión en este Día Internacional contra el cambio climático. Porque en verdad pensamos que todo está relacionado. Un cambio en el clima mundial y aparecen nuevos virus que amenazan nuestro lugar de confort.
El estilo de vida moderno depende del consumo de enormes cantidades de energía. El uso de la energía se ha duplicado en treinta años y se espera que se incremente un 60% para 2030. Y aunque hay alternativas limpias de generación de energía, la mayor proporción aún proviene de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, petróleo o gas. Los combustibles fósiles generan grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Un siglo y medio de industrialización, junto con la tala de árboles y la utilización de ciertos métodos de cultivo, han incrementado las cantidades de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.
Debido a esta acumulación, la temperatura de la tierra, que no había cambiado mucho en 10.000 años, ha aumentado significativamente en estos últimos 150 años.
Si esta tendencia se mantiene, muchas especies, incluidos los humanos, no seremos capaces de adaptarnos lo suficientemente rápido como para evitar severas penurias.
Paliar los efectos.
Para solucionar un problema primero hay que entenderlo y asumir que se tiene. Después hacer un llamamiento a todos los líderes mundiales para proponer planes concretos y realistas a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.
En Toldos Guardamar pensamos que, aunque la Tierra siempre tiene y tendrá sus cambios climáticos, aún podemos hacer bien las cosas para no contribuir a ese calentamiento global que condene a las siguientes generaciones.
#piensaenverde