Esta entrada también está disponible en: Inglés
Hoy, 2 de mayo, se conmemora la intensa lucha que debemos mantener contra el acoso escolar (Bullying). Toldos Guardamar también quiere hacer hincapié en que, en estos días de aislamiento, el Cyber Bullying, puede ser igualmente peligroso.
A pesar de este obligado parón, los niños siguen haciendo deberes vía telemática, por lo que están más conectados a la red, y eso sin la debida supervisión puede desviar su atención hacia otros contenidos. Esto implica mayor responsabilidad en estos momentos por parte de padres y cuidadores, porque ese tipo de acoso, a veces invisible, no se nos puede escapar.
El acoso por internet puede tener las mismas consecuencias psicológicas o incluso más graves. Pero, ‘al igual que el bullying sin agresiones físicas, se tiende a restarle importancia’. Y esto a pesar de que, en España, uno de cada cuatro casos de bullying se produce por medio de dispositivos tecnológicos, según la OMS, y que ocupamos el séptimo lugar en la clasificación de países con mayor ciberbullying en niños de trece años.
Además, en el caso del ciberacoso, los testigos o los agresores pueden llegar a ser miles. Un tuit o un comentario en Facebook que se repite por cientos de usuarios multiplica el número de agresores y las probabilidades de causar un mayor daño a la víctima. El ciberbullying también aumenta “la sensación de indefensión e imposibilidad de escapar” de la víctima, que está 24 horas al día expuesta a los ataques en línea. Según unos estudios recientes, las cibervíctimas tienen tres veces más riesgo de tener ideas suicidas que el resto de acosados física o verbalmente.
Desde Toldos Guardamar queremos concienciar a todos los padres de que aprendan a detectar cualquier cambio, por mínimo que este sea, en su hijo. Para ello es importante hablar con nuestros hijos y que aprendan a confiar en nosotros al igual que lo harían con su mejor amigo. Y aunque suene a utopía, el diálogo y la confianza es la mejor arma para detectarlo y frenarlo a tiempo.
#stopbullying.