Esta entrada también está disponible en: Inglés
Es habitual, debido a su constante exposición a la intemperie, la acumulación de óxido en los diferentes elementos de un toldo.
En zonas con ambientes más agresivos, como por ejemplo muy cercanos al mar, o en alta montaña, esto será más habitual. De todas formas, el llevar a cabo cuidados especiales será muy importante para mantener el buen estado de funcionamiento de nuestro toldo.
¿Cómo proceder en la eliminación del óxido de un toldo?
Aunque en algunas ocasiones, la limpieza del óxido en un toldo puede resultar una tarea algo complicada, sobre todo cuando este se incrusta en zonas de más difícil acceso, si seguimos estos consejos sobre cómo limpiar el óxido de un toldo y qué cuidado lleva, nos aseguraremos de prolongar la vida útil del mismo, así como un de su adecuado aspecto estético.
- Mediante la aplicación de aceites y productos lubricantes sobre las partes y elementos metálicos del toldo ayudaremos a repeler la humedad y corrosión, fruto de la acción conjunta del oxígeno y el agua.
- Otra cuestión es el tratamiento previo con el cual muchos fabricantes de toldos dotan al producto. Vale la pena informarse en este aspecto a la hora de comprarlo, y quizá pagar un poquito más, pero para obtener mejores resultados a medio y largo plazo.
- Debemos utilizar productos anticorrosivos para la limpieza del toldo. De esta manera, conseguiremos minimizar el impacto negativo que dichos productos puedan tener sobre él.
- Cuando el óxido ya ha hecho su aparición, lo que debemos hacer es lijarlo y limpiar los restos de óxido con un trapo empapado en vinagre.
- En ocasiones en que exista dificultad para retirar el óxido mediante la lija podemos usar algún cepillo de púas metálicas, o incluso un accesorio de disco cepillo de alambre para el taladro, en caso de que se posible el acceso mediante esta herramienta.
- El aceite de vaselina será muy adecuado para aplicarlo en las zonas donde ya hayamos retirado el óxido. Esto nos servirá como protección para que este vuelva a aparecer.
- Dónde no haya manera de poder retira el óxido con ningún medio, podemos intentar pintar directamente la zona con alguna pintura rica en componentes anticorrosivos. Esta neutralizará la acción del óxido ya existente, y evitará, a su vez, que vuelva a parecer.