Esta entrada también está disponible en: Inglés
Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por actividades humanas.
Los polinizadores permiten que muchas plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables a la hora de conservar la biodiversidad, un pilar fundamental para el Desarrollo Sostenible. También sirven para avisarnos de los riesgos ambientales emergentes, indicando la salud de los ecosistemas locales.
Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de la tierra y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.
¿Por qué esa fecha?
El 20 de mayo coincide con el cumpleaños de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue un pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal y ensalzaba a las abejas por su capacidad para trabajar tan duro necesitando tan poca atención.
Toldos Guardamar se quiere sumar a la concienciación de la importancia de proteger a las abejas. El 90% de las plantas y árboles de todo el planeta dependen de los polinizadores –como el caso de la abeja—, incluyendo muchas de las plantas que usamos como alimento. Por tanto, se puede decir que, si perdemos las abejas, perdemos la comida. O como dijo Albert Einstein:
“Si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra el hombre tendría sólo cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales,… no más hombres.”
Ahora más que nunca, Toldos Guardamar apuesta por el desarrollo sostenible.